¿Te conviene amortizar tu hipoteca? Preguntas y respuestas frecuentes

¡Comparte esto!

Amortizar una hipoteca equivale a pagar el capital prestado para la compra del inmueble. Esa amortización puede ser total o parcial, pero lo importante es saber si te aportará beneficios. Te dejamos las preguntas y respuestas más frecuentes para que sepas si te conviene amortizar tu hipoteca.

¿Quieres quedar libre de la deuda o reducir su volumen? Antes de amortizar la hipoteca de tu piso o chalé analiza la situación según las condiciones de tu préstamo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES PARA SABER SI TE CONVIENE AMORTIZAR TU HIPOTECA:

¿Qué es la amortización anticipada?

Es el adelanto de una parte o de la totalidad del pago de la deuda antes del vencimiento del contrato. Si es parcial, la hipoteca continuará vigente, pero se producirá una reducción en las cuotas o en los plazos de duración.

¿Cuándo se puede amortizar una hipoteca?

En cualquier momento del préstamo hipotecario.

¿Qué razones motivan a querer amortizar?

  • Disponer de un capital ahorrado que no se necesitará a corto plazo.
  • Recibir un ingreso extra con el que no se contaba.
  • Vender la propia vivienda hipotecada y destinar los ingresos a amortizar la deuda restante.

¿Qué es el sistema de amortización francés?

Es el que se aplica a las hipotecas en España. Significa que durante los primeros años de hipoteca se paga un porcentaje mayor de intereses y al final del préstamo disminuyen los intereses y aumenta la proporción de capital.

¿Cuándo es el mejor momento para amortizar?

Cuando los intereses suban o sean altos. Por otro lado, el momento ideal suele ser al principio porque se traducirá en un menor pago de intereses. La decisión dependerá de las circunstancias personales y las condiciones de la hipoteca.

¿Cómo influye el euríbor en la decisión de amortizar?

Como la mayoría de las hipotecas en España se rigen por este indicador (que junto al diferencial, determina gran parte de los intereses) hay que tener en cuenta que si el euríbor está alto será más probable reducir los intereses a pagar por el préstamo.

En el caso de las hipotecas variables o mixtas, ¿cuándo es conveniente amortizar?

Si se amortiza antes de la revisión se pagará una cuota menor cada mes, pero se amortizará menos capital. Si se hace después de la revisión, se pagará más cuota, pero amortizará más capital.

¿Cuáles son las alternativas de una amortización parcial?

  • Opción A- Reducir la cuota: el monto a pagar cada mes será menor, pero la finalización del pago del préstamo no cambia: terminará de pagarse en el plazo que se había fijado.
  • Opción B- Reducir el plazo: la cuota mensual se queda igual, pero se acorta el tiempo para pagar el préstamo y la deuda se salda antes. Suele ser la más ventajosa, porque ayuda a reducir los intereses finales de la hipoteca.

¿Amortizar la hipoteca tiene un coste?

Algunas entidades establecen una comisión por la amortización anticipada. Con ello buscan disminuir las pérdidas que genera cancelar el préstamo. La comisión puede llegar hasta el 0,15 % sobre el capital amortizado antes de tiempo.

¿Puede desgravarse la amortización?

Solo las hipotecas firmadas antes del 1 de enero de 2013 y si es la vivienda habitual. El límite a desgravar cada año es de un 15 % del máximo amortizado, hasta un tope de 9.040 euros. Así, el importe máximo anual a desgravar llegaría a los 1 356 euros.

¿Qué hay que hacer para amortizar una hipoteca?

Disponer de un dinero suficiente para que se pueda notar en las finanzas y echar cuentas para calcular el ahorro que se obtendría con cada alternativa.

En Hogar Mediterráneo sabemos que la amortización parcial o total de tu hipoteca es una decisión importante. Pon en la balanza los aspectos comentados en el post y contáctanos para cualquier duda.

¿Quieres saber más sobre hipotecas? Consulta aquí cuándo subrogarla. En nuestro blog te informamos continuamente sobre inmuebles.

Fuentes consultadas:

  • businessinsider.es
  • finanzas.com
¡Comparte esto!

1 comentario en «¿Te conviene amortizar tu hipoteca? Preguntas y respuestas frecuentes»

Deja un comentario