Incluso en temporada extremas como verano e invierno, hay formas efectivas de ahorrar energía en tu vivienda si creas hábitos para optimizar el consumo y los aplicas de forma gradual.
Ahorrar energía en tu vivienda siempre trae buenas consecuencias: ayuda a mejorar las finanzas, repercute positivamente en los bolsillos en tiempos de inflación y contribuye a preservar el medioambiente.
¿Sabes cómo empezar?
Te dejamos cinco formas efectivas de ahorrar energía en tu vivienda haciendo un uso inteligente del recurso:
1 Elegir la mejor franja horaria
Escoge bien el momento para utilizar electrodomésticos de gran consumo como lavadoras, lavavajillas, hornos o microondas, ya que la tarifa es distinta según la franja horaria.
Puede parecer complicado porque hay diferentes tramos, pero vale la pena tener en cuenta que el precio de la luz hasta las 8 de la mañana es el más económico.
2 Aislar la vivienda
Un mal aislamiento de la vivienda incrementa la factura de electricidad. Aunque algunos problemas de aislamiento es mejor dejarlos en manos de profesionales, hay soluciones sencillas y económicas.
Primero, identificar las fugas en puertas, ventanas u otras zonas de la casa que estén en contacto con el exterior y segundo, aplicar material aislante como silicona, en el perímetro de la estructura para sellar de forma hermética la zona afectada.
3 Usar bombillas de bajo consumo
Cambiar las bombillas tradicionales por bombillas LED o de bajo consumo toma cinco minutos pero resulta en un cambio considerable en el ahorro de energía en el hogar.
Aunque las bombillas de bajo consumo tienen un precio mayor, duran más, con lo que también contribuyes con el medioambiente.
4 Contratar la mejor potencia y tarifa
No elegir bien la potencia contratada necesaria para la casa conlleva un aumento en la factura. Por ejemplo, en una vivienda de 75 metros cuadrados con 2/3 habitantes, es ideal una potencia de 4.50 KW.
Si consumes más electricidad en las horas diurnas te interesará contratar una tarifa eléctrica fija. Si sueles estar en casa solo un tramo del día, igual te conviene contratar una tarifa eléctrica variable.
5 Desenchufar aparatos (gasto silencioso)
¿Has notado la luz roja encendida de algunos aparatos electrónico? Significa que no está completamente apagado. Se le llama estar en stand by e incrementa hasta un 9 % la factura de la luz. Para evitarlo hay que desenchufarlo de la corriente. También es importante tener apagados la calefacción o aire acondicionado si no se están usando.
¿Conocías estas formas efectivas de ahorrar energía en tu vivienda?
En Hogar Mediterráneo te ayudamos a optimizar el uso de los recursos de tu piso, casa o chalet ofreciéndote consejos actualizados. Contáctanos para saber más o para encontrar la vivienda de tus sueños.
Fuente: www.nvoga.com
1 comentario en «Cinco formas efectivas de ahorrar energía en tu vivienda»