Cómo proteger tu casa vacía: 12 medidas esenciales para evitar daños

¡Comparte esto!

¿Planeas una mudanza o hacer un viaje muy largo? ¿Estás considerando dejar tu propiedad deshabitada por un tiempo mientras la vendes? Entonces debes poner en práctica varias acciones para mantenerla en buen estado. Hoy te enseñamos cómo proteger tu casa vacía con 12 medidas esenciales para evitar daños.

Si quieres estar tranquilo mientras tu casa está desocupada y reducir los riesgos de emergencias toma las siguientes precauciones:

1. Corta el suministro de agua

La llave de paso principal debe permanecer cerrada para evitar fugas o roturas de tuberías. La primera causa de emergencias en casas deshabitadas son las inundaciones. Asegúrate de drenar las tuberías y el calentador para que no quede agua estancada en ellas. Si visitas la vivienda ocasionalmente, pon a correr el agua en toda la casa.

2. Desconecta la electricidad

Los interruptores eléctricos que no sean esenciales deben quedar desconectados de la pared. Mantén solo aquellos que alimentan sistemas de seguridad o de iluminación exterior. Si no se necesita la electricidad es mejor bajar los fusibles para evitar daños si hay picos de tensión.

3. Ventila las estancias y controla la humedad

Algunas ventanas o respiraderos deben quedar parcialmente abiertos (con seguridad) para que circule el aire. Como alternativa puedes instalar un deshumidificador para evitar la acumulación de humedad y prevenir moho. Antes de cerrar la propiedad asegúrate de que todo está seco.

4. Activa la seguridad

Es imprescindible instalar un sistema de alarma o cámaras de vigilancia con acceso remoto para monitorear el inmueble. Refuerza las cerraduras y comprueba que puertas y ventanas queden bien cerradas. Pide a un vecino o familiar que revise la casa ocasionalmente y recoja el correo: esto dará la impresión de que está habitada.

Por otro lado, en caso de ocupación ilegal, es bueno contar con las pruebas grabadas por las cámaras.

5. Limpia para evitar plagas

La cocina y otros espacios donde se acumulan restos de alimentos y suciedad deben quedar muy limpios. Sella grietas y agujeros por donde puedan entrar insectos o roedores. También puedes colocar trampas o productos repelentes en esquinas y rodapiés.

6. Mantén el cuidado del jardín

Pocas cosas hablan de una casa vacía como un jardín descuidado. No descuides el exterior. Manda a cortar el césped y podar los arbustos para evitar que parezca abandonado. Traslada las plantas a un lugar con menos exposición directa al sol para que requieran menos riego.

7. Toma precauciones con lo que dejas en el interior

  • Ropa y textiles: guárdala en bolsas herméticas o en cajas plásticas con tapa para protegerla del polvo, la humedad y los ácaros. Añade bolsitas de sílice o productos anti-humedad en armarios.
  • Electrodomésticos: deja las puertas del frigorífico y del congelador entreabiertas para prevenir malos olores y la formación de moho. Mira bien que no queden restos de comida en su interior.
  • Muebles: cúbrelos con sábanas o fundas para protegerlos del polvo y de la luz solar que pueda decolorar los tejidos.
  • Objetos de valor: es mejor no dejar cosas valiosas en una casa vacía. Si lo haces, que sea en una caja fuerte o en un lugar seguro.

8. Mantén atendidas las áreas exteriores

  • Paredes y fachadas: sella grietas o fisuras para prevenir la entrada de agua o plagas. Un impermeabilizante puede proteger la fachada.
  • Tejados: verifica que no haya tejas o cubiertas dañadas.
  • Tuberías exteriores: protégelas con materiales aislantes para evitar que se congelen y revienten.
  • Si hay grifos exteriores, cierra la válvula de suministro y drena cualquier agua restante. Usa cubiertas especiales para proteger los grifos del frío.
  • Comprueba que las canaletas y desagües de patios o terrazas estén despejados para evitar acumulación o desbordamiento del agua.

También hay medidas legales y administrativas que debes tener en cuenta para proteger tu casa vacía. Toma nota de estas:

9. Notifica a tu aseguradora

Revisa la póliza del seguro y verifica que cubre la casa en caso de estar desocupada por un tiempo prolongado. Algunas pólizas pueden tener restricciones si la vivienda no está habitada por más de 30 o 60 días.

Considera añadir cobertura extra para riesgos como robos o inundación.

10. Comunícate con la comunidad de propietarios o vecinos

Si el inmueble está en un edificio informa de tu ausencia a la administración, para que puedan actuar en caso de emergencia. Si vives en casa, dilo a los vecinos de confianza. Asegúrate de que puedan localizarte rápidamente.

11. Revisa el pago de impuestos, tasas y servicios

Todos los impuestos sobre la vivienda deben estar al día para evitar recargos o problemas legales. Las tasas de basura e IBI son de pago obligatorio incluso si la casa está vacía. Comunica a las empresas de agua, luz y gas la situación y pregunta por la opción de suspender o reducir temporalmente el servicio.

12. Delega tu autorización legal

Si vas a estar fuera del país o inaccesible, considera otorgar un poder a alguien de confianza (familiar o abogado) para que pueda gestionar asuntos legales o administrativos en tu nombre. También es recomendable dejar una autorización escrita para que alguien de confianza pueda acceder a la propiedad en caso de emergencia, como una inundación o incendio.

¿Se trata de una vivienda domótica?

En el caso de las viviendas modernas, es más fácil el control porque los sistemas son automatizados y puedes manejarlos a distancia. Asegúrate de mantenerlos actualizados y conectados para que las tareas de iluminación, climatización y seguridad, entre otras continúen funcionando durante tu ausencia.

Estos consejos sobre cómo proteger tu casa vacía para evitar daños te ayudarán a mantener la integridad del inmueble y proteger tus pertenencias.

¡Comparte esto!

Deja un comentario