El alto coste de la electricidad y el interés por usar energías limpias y renovables está impulsando el uso de la energía solar fotovoltaica. Si quieres sumarte a ella y contribuir al desarrollo sostenible del planeta, querrás saber cuál opción te conviene más: ¿instalar tejas solares o paneles solares en tu vivienda? Vamos a averiguarlo.
¿Cómo funcionan las tejas solares y los paneles solares? Ambos absorben la energía solar. Parte de ella se almacena en una batería solar y otra parte se convierte en corriente alterna útil. Esto es lo que alimenta los aparatos y dispositivos eléctricos con energía renovable.
Revisamos las principales características y diferencias de las tejas solares y paneles solares para que elijas el sistema más conveniente:
- Los paneles están formados por celdas que absorben las partículas lumínicas y liberan corriente eléctrica continua. Las tejas solares son, a su vez, pequeños paneles solares.
- Los paneles se montan en el tejado. Son un añadido. Las tejas se usan para construir el tejado, son la propia cubierta de la vivienda y por eso son más resistentes y duraderas.
- En términos de eficiencia, con las tejas solares es necesario instalar entre 9 y 11 metros cuadrados para obtener 1Kwp, mientras que con las placas solares es suficiente instalar 7 m2 de placas solares para obtener 1Kwp.
- Las tejas solares se integran mejor a la vivienda estéticamente. Los paneles solares pueden lucir un poco voluminosos, visualmente hablando.
- Las tejas son una estupenda solución para viviendas de nueva construcción o si tienes que reparar el tejado.
- Antes de instalar paneles solares, debido a su tamaño, hay que comprobar que el tejado esté en buenas condiciones y que exista el espacio adecuado. También hay que analizar las orientaciones, inclinaciones y sombras. Las tejas pueden colocarse en diversidad de superficies.
- Las tejas son más rápidas de instalar. El proceso de instalación de los paneles solares suele ser un poco más largo.
- El coste de los paneles es mucho menor. Pero, si necesitas sustituir el tejado, las tejas son más rentables.
- Los paneles solares ofrecen más variedad y tipos para elegir. Como las tejas son de tecnología solar reciente, hay menos marcas para escoger.
- Es más fácil ajustar los paneles para conseguir una posición óptima respecto al sol. Para instalar las tejas necesitas tener un tejado que ya está bien orientado e inclinado para captar la luz solar.
- En caso de mudanza, es más caro desmontar las tejas solares.
- Los paneles solares no se pueden instalar en edificios históricos y protegidos. En esos casos, las tejas resultan convenientes porque tienen poco impacto visual y algunas se parecen a la teja cerámica tradicional.
Si bien hay formas efectivas de ahorrar electricidad en tu vivienda, la radiación del sol convertida en energía eléctrica puede hacer una gran diferencia en tu presupuesto. ¿Estás listo para disfrutar los beneficios de un sistema solar residencial?
En Hogar Mediterráneo sabemos que esta tecnología va mejorando constantemente y estamos atentos a su desarrollo. Contáctanos para saber más sobre las tejas solares o los paneles solares y cuál es la opción más conveniente para tu inmueble.
Fuentes consultadas: