Llega el otoño: ¡prepara tu hogar para el invierno!

¡Comparte esto!

Poco a poco se despide el verano y la frescura de septiembre nos recuerda que el frío pronto se instalará en nuestras viviendas. Para evitar que te pille desprevenido, te proponemos sacar partido de estos días y anticiparte al descenso de las temperaturas. ¡Cuando llega el otoño prepara tu hogar para el invierno!

El otoño es una temporada amable que nos hace sentir relajados: no hay calor que agobie y el frío luce lejano. Sin embargo, más pronto que tarde, el ambiente será gélido y querrás que tu casa sea el refugio perfecto para las tardes invernales.

Te dejamos varios consejos para que te anticipes y hagas algunos cambios en casa. Así evitarás que entre el frío o se escape el calor.

Llega el otoño: ¡prepara tu hogar para el invierno con estas recomendaciones!

REVISA LA CALEFACCIÓN

Tengas bomba de calor, chimenea, estufa de pellets, caldera (requieren de limpieza) o radiadores (hay que purgarlos), es el momento de hacer una revisión para comprobar su funcionamiento, en particular el sistema de encendido y apagado. Revisa que no haya fugas ni corrosión en los equipos. Es la única forma de asegurar que se comporten de manera eficiente en los largos meses de invierno.

CONTROLA EL TERMOSTATO

En invierno es posible proteger la vivienda sin gastar más energía. Si quieres mantener una temperatura agradable en la vivienda, pero también ahorrar en la factura, mantén el termostato entre 20°C y 22°C. Así calentarás la casa sin hacer un gasto excesivo y conseguirás ahorrar hasta un 20 % de energía.

AÍSLA PUERTAS Y VENTANAS

No queremos que se escape el calor por esa pequeña ranura que deja pasar una mínima (pero constante) corriente de aire frío. Parece imperceptible, pero hará que la calefacción trabaje más. Si tienes ventanas antiguas, considera cambiarlas por las de PVC o invierte en el doble acristalamiento, que es un buen aislante térmico. Coloca burletes en ventanas y puertas que impidan la salida del calor.

LAS PUERTAS INTERIORES TAMBIÉN

Entre una estancia y otra de la vivienda hay que cuidar las fugas de calor. Fíjate que las puertas encajen bien en el marco y añade burletes.

MIRA LAS PERSIANAS

Son las aliadas de las ventanas para que no se filtre el frío. Revisa el mecanismo de sube y baja, los elementos del enrollado y las guías, por si necesitan engrasado. No olvides quitar la acumulación de polvo

USA DESHUMIDIFICADOR

Es un equipo muy útil para eliminar el exceso de humedad del aire del inmueble. Durante el invierno el aire suele ser frío y seco. Si reduces la cantidad de humedad, previenes la condensación y la humedad, que causan moho y hongos.

EN EL EXTERIOR… TAPA LAS GRIETAS

Examina el exterior de tu vivienda. Si encuentras grietas en muros y paredes alrededor de ventanas y puertas aplica masilla resistente al agua para sellar bien la superficie.

LIMPIA LOS CANALONES

Si vives en casa o chalet es probable que los canalones o bajantes para la lluvia tengan acumulación de polvo y hojas. Para evitar obstrucciones retira todos los desperdicios y coloca una rejilla para mantenerlas libres.

REVISA EL TEJADO

Comprueba la presencia de agujeros o de tejas rotas/sueltas. Si tienes tuberías expuestas que pudieran congelarse, puedes ponerles espuma aislante. Drena las cañerías de agua externas y las mangueras para evitar que se congelen.

PREPARA EL JARDÍN

Recoge hojas caídas, guarda los equipos de jardinería, limpia los senderos de hierbas crecidas y protege las plantas sensibles al frío.

DECORA BUSCANDO CALIDEZ

  • Evita colocar muebles o sofás cerca de los radiadores para optimizar la calefacción dentro de la habitación.
  • Coloca alfombras mullidas: mantienen el suelo caliente y mejoran la temperatura interior del hogar.
  • Cuelga cortinas dobles: el forro grueso mejora el aislamiento durante la noche y la tela delgada, en el día, permite disfrutar la delicia del sol de invierno.
  • Usa cuadros grandes o estanterías para favorecer la calidez del ambiente al cubrir las paredes.
  • Los radiadores no son un tendedero-secadora. Evita colgar ropa en ellos porque aumentas el consumo de energía.
  • Deja mantas extras en sofás y camas.

En Hogar Mediterráneo conocemos la importancia de asegurar un uso eficiente del hogar en invierno. Adopta una rutina de mantenimiento de tu propiedad y los meses fríos serán más llevaderos. Súmate a nuestras redes sociales para más consejos sobre tu vivienda en cualquier época del año.

Fuentes consultadas:

  • ecoforest.com
  • viviendasaludable.es
  • hogarmania.com
¡Comparte esto!

Deja un comentario