Cómo adaptar la vivienda para la llegada de tu perro o gato

¡Comparte esto!

Recibir una mascota en el hogar siempre es motivo de celebración. Su ternura y compañía nos hace mucho bien. Sin embargo, la alegría de tenerlos no debe distraernos de sus necesidades. Si vamos a adoptar una mascota es necesario saber cómo adaptar la vivienda para la llegada de tu perro o gato.

Un piso o casa necesitan algunos ajustes para que la presencia de una mascota sea cómoda para toda la familia y por supuesto, segura para el animal. Estos consejos te ayudarán a saber cómo adaptar la vivienda para la llegada de tu perro o gato:

CREA UN ESPACIO PARA DESCANSAR

Las horas de sueño de perros y gatos son fundamentales. Coloca la cama de la mascota en una esquina de la habitación elegida o en la terraza. Tener ese sitio para ellos les ayuda a crear hábitos. Los platos para su comida y bebida, así como la caja de arena de los gatos, deben estar en una zona tranquila.

RESERVA UN ÁREA DE JUEGOS

Si bien las mascotas se encargan solas de desordenar, es conveniente tener sus juguetes en una sala de la vivienda adecuada para ellos. Coloca el rascador y la caña de pescar de los gatos y las pelotas y cuerdas del perro en su habitación o en la terraza.

CONTROLA LAS ZONAS DE RIESGO

Los cachorros y los gatos son activos y curiosos. Asegura el balcón y las ventanas con redes y las escaleras con barreras de seguridad para evitar accidentes. Este aspecto es fundamental si vives en la planta alta de un edificio. Si tienes un jardín toma precauciones con el vallado, para que tenga la altura adecuada y el perro no se escape.

FACILITA EL ACCESO AL EXTERIOR

La mayoría de los perros y algunos gatos necesitan salir al exterior con facilidad, sobre todo si tu vivienda es una casa y tienes jardín. Puedes colocar una puerta para mascotas con salida directa al jardín o terraza para que entre y salga cuando quiera. Recuerda que por allí se colará el frío del invierno, así que ubícala de forma tal que no pierdas calor en la vivienda.

USA MATERIALES RESISTENTES

Perros y gatos pueden causar daños en la vivienda y en los muebles, así que es mejor utilizar materiales duraderos. Para los suelos opta por madera sólida, baldosas o cerámica, cubre las sillas con fundas protectoras y el sofá con telas que resistan arañazos y mordidas. Elige alfombras que se laven fácilmente.

Para adaptar la vivienda para la llegada de tu mascota presta atención a los detalles

GUARDA BAJO LLAVE QUÍMICOS Y DETERGENTES

No es suficiente mantenerlos en un armario, lo ideal sería que estuvieran en un sitio que no pueden abrir ni alcanzar: ¡gatos y perros son muy inteligentes y hábiles! Es importante que los cables eléctricos estén ocultos para evitar que los muerdan: son una gran tentación para perros y gatos.

TEN PRECAUCIÓN AL SELECCIONAR LAS PLANTAS

Muchas plantas pueden provocar síntomas de intoxicación en los gatos, en especial trastornos digestivos y de la piel. Algunas son la monstera, la flor de pascua, las hortensias, el laurel, los lirios, las begonias y el poto, entre otras. Cuidado con ellas.

HABILITA ÁREAS DE RESGUARDO EN EL JARDÍN O TERRAZA

Como les encanta pasar mucho tiempo en los espacios exteriores, comprueba que el jardín y la terraza tienen zonas de protección para la lluvia y el sol. También es bueno que tengan un refugio para esconderse si se sienten amenazados o asustados.

GUARDA LOS OBJETOS VALIOSOS

Los perros y gatos rompen cosas y tiran objetos al suelo. Es la realidad y no hay que olvidarla. Mantén los jarrones, cristalería, ropa, zapatos y objetos de valor fuera de su alcance para evitar “tentaciones”: ¡cómo les gusta morder!

En Hogar Mediterráneo amamos a las mascotas y queremos que tu convivencia con ellas sea óptima. Coméntanos tus dudas o experiencias sobre cómo adaptar la vivienda para la llegada de tu perro o gato.

Fuentes consultadas:

  • misanimales.com
  • muyinteresante.com
  • expertoanimal.com

¡Comparte esto!

Deja un comentario