Cuando salimos de vacaciones hay una situación que suele inquietarnos: ¿estará segura nuestra casa mientras estamos ausentes? ¿Cómo podemos evitar robos y ocupaciones en la vivienda durante el verano?
Las estadísticas señalan que en verano aumenta el número de robos en hogares: en España se cometen más de 280 robos diarios en viviendas y negocios, con un importe medio de lo robado sobre los 1500 euros.
También aumenta la posibilidad de sufrir una ocupación. En 2021, el número de ocupaciones de viviendas sumó 13.389 casos.
Bajo estas circunstancias, ¿qué medidas podemos tomar para evitar robos y ocupaciones en la vivienda durante el verano?
Toma nota:
- Comprobar que las puertas y ventanas están bien cerradas antes de abandonar el domicilio. Si tienes instalada una alarma, asegúrate de que funciona y ha sido revisada recientemente.
- Nunca dejar las llaves escondidas en lugares como buzones, macetas, caja de contadores, etc. Son lugares muy fáciles de localizar.
- Dejar las persianas un poco subidas, para simular que alguien está habitando el domicilio.
- Pedir a una persona cercana o amiga que visite la vivienda para evitar la sensación de vacío durante el periodo vacacional.
- Dejar ropa tendida es una buena práctica para disuadir a los ladrones u okupas.
- No desconectar totalmente la electricidad. Por ejemplo, el timbre de la puerta sin sonido es un indicador de que no hay nadie en casa.
- No dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio y, si se hace, fotografiarlos.
- Anotar el número de serie de los electrodomésticos, aparatos tecnológicos o similares, así como recopilar la garantía o la factura de compra de los mismos. Servirán para demostrar la pertenencia de los objetos en caso de robo.
- Evitar anunciar las vacaciones en las redes sociales y no dar pistas sobre las fechas en las que la casa estará vacía.
- Tener contratado un seguro. Es indispensable para, en caso de que seamos víctimas de los ladrones u okupas, poder formular el reclamo correspondiente.
En Hogar Mediterráneo sabemos lo importante que es la seguridad de tu vivienda. Toda prevención será de gran utilidad para disminuir las posibilidades de ser víctimas de un robo en el hogar. Contáctanos para ayudarte a elegir un sistema de alarma adaptado a tu piso, casa o chalet.
Fuente: www.inmodiario.com