Cómo reformar tu vivienda: ve paso a paso para un mejor resultado

¡Comparte esto!

Reformar tu casa puede convertirse en un quebradero de cabeza si no te organizas bien. Para evitar el estrés que provocan los escombros y el ruido, entre otras incomodidades, lo mejor es planificarlo todo. Para saber cómo reformar tu vivienda sigue estos pasos para conseguir el mejor resultado.

¿Vas con el entusiasmo a tope porque vas a realizar una reforma en tu casa? Respira profundo, haz una pausa y sigue este paso a paso de cinco fases:

1-Decide qué parte de la casa vas a reformar

¿Se trata de una reforma parcial para solo ampliar el salón, remodelar la cocina o renovar los baños? ¿O vas a tirar tabiques y a hacer modificaciones generales de fontanería y electricidad? ¿Se trata de una reforma que te obligará a levantar un nuevo plano de la vivienda? Tener claro el objetivo permite evitar contratiempos y tomar decisiones.

Considera primero las reformas necesarias/funcionales y luego las opcionales para optimizar dinero y tiempo. ¡Y recuerda ir tomando fotos para documentar el antes y el después de la obra!

2-Calcula bien tu presupuesto y las fechas del trabajo

Considera si harás uso de tus ahorros o tendrás que pedir financiación. Según planifiques podrás controlar los gastos extras que puedan surgir y solicitar una subvención pública. Consulta con tu Ayuntamiento para acceder a esas ayudas.

En cuanto a la época del año, la primavera y el otoño resultan benignas para el trabajo al aire libre, si es el caso. Sin embargo, para detectar entradas de aire y humedades, el invierno resulta ideal. Dos factores a tener en cuenta: tu disponibilidad para estar presente durante la reforma y evitar que coincida con épocas de estrés escolar o familiar.

3-Escoge buenos profesionales y materiales

No escatimes en el personal y en los materiales de tu reforma. Establece una relación calidad/precio a la hora de elegir y sé cuidadoso con los términos de la garantía.

En relación con la empresa de reformas, pide referencias y recomendaciones antes de contratar. Un presupuesto detallado y firmado también te dará mucha tranquilidad. Recuerda guardar todas las facturas para agilizar cambios y devoluciones.

4-Si es una reforma general, ve por fases

Para reformas grandes de una vivienda se suele seguir este orden, que deberás confirmar con el encargado de la obra/proyecto:

  • Filtraciones
  • Aislamiento
  • Reforzar estructura
  • Baños y cocina
  • Revestimientos
  • Pavimentos/suelo
  • Carpintería: puertas y ventanas
  • Acabados: pintura/papel

5-Pide licencia siempre

Tanto si es una obra mayor como una menor, deberás pedir permiso al Ayuntamiento para realizar una reforma. Según la envergadura de la obra, se determina el tipo de licencia, pero siempre debes acudir a un profesional que en Hogar Mediterráneo te podemos recomendar.

También es importante notificar a los vecinos, sobre todo porque hay que considerar las molestias que ocasionan los ruidos y los escombros.

Si ya has decidido reformar tu vivienda, no podrás evitar el polvo y el desorden, pero siguiendo este paso a paso conseguirás ahorrarte disgustos y obtener el mejor resultado.

En Hogar Mediterráneo te acompañamos en la planificación de la reforma y podemos recomendarte a un buen profesional para que te prepare un proyecto y un presupuesto. Sea una renovación total o parcial, estamos para ayudarte. ¡Contáctanos!

¡Sigue leyendo! —> Para llevar mejor este invierno te decimos cómo proteger tu vivienda del frío sin gastar más energía.

Fuentes consultadas

www.micasarevista.com

www.bricoydeco.com

www.cubicup.com

¡Comparte esto!

1 comentario en «Cómo reformar tu vivienda: ve paso a paso para un mejor resultado»

Deja un comentario