Todo lo que debes saber antes de comprar o vender una finca rústica

¡Comparte esto!

El sector rural inmobiliario continua moviéndose. Si quieres comprar una finca rústica porque después del confinamiento evaluaste las ventajas de vivir lejos de la ciudad o si quieres vender tu finca rústica porque crees que es el momento ideal para rentabilizarla, aquí está todo lo que tienes que saber antes de comprar o vender una finca rústica.

Quienes están en trámite de comprar o vender una finca rústica deben tener en cuenta varios factores que les permitirán evitar problemas y realizar la operación en forma óptima. Antes de empezar uno u otro proceso, explora estas breves, pero precisas indicaciones:

Si quieres comprar una finca rústica

Analiza el propósito de la compra

Antes de nada debes determinar si será para uso particular o vas a montar un negocio. ¿Vas a cultivar? y si es así, ¿qué tienes previsto producir? ¿Será una finca de recreo? ¿Quieres establecer una casa rural? ¿O estás pensando en un coto de caza? ¿La finca tiene pozos? Hacerte esta preguntas es fundamental para saber qué condiciones buscar en la propiedad.

Revisa el entorno y la normativa

Ten en cuenta las características del suelo, el estado de la vegetación, el clima, la presencia de plagas y averigua si está todo legalizado en la parcela. No olvides revisar la normativa asociada a tu proyecto, si la zona que te interesa puede llegar a estar afectada por una figura de protección medioambiental y si la finca tiene algunas subvenciones.

Comprueba las condiciones jurídicas y fiscales

Es vital saber si la finca está arrendada o en consorcio con la Administración Pública y si tiene edificaciones legalizadas para el uso que esperas darle. Fundamental será conocer bien las medidas y los lindes y por supuesto, verificar que esté correctamente inscrita en el Registro (y sin cargas) y que este coincida con el Catastro.

Si quieres vender una finca rústica

Identifica las ventajas de la propiedad

Cuantas más facilidades ofrezcas, más posibilidad tendrás de venderla. Los compradores prefieren ahorrarse reformas y usar la propiedad lo antes posible. Procura que las virtudes de la finca estén visibles. Atiende la limpieza, desperfectos y mejoras y cuida los detalles para ofrecer una imagen cuidada, tal como te explicamos en esta entrada de Home Staging.

Pon la finca al día de obligaciones económicas

Las deudas e impuestos pendientes desaniman a cualquier comprador. Por otro lado, si hay diferencias entre catastro, registro o mediciones hay que subsanarlas. Actualiza toda la documentación de la propiedad: escritura original, inscripción en el registro, cédula urbanística de la parcela (dar al comprador la información de lo que puede o no hacer el ella) y liberación de la hipoteca (si es el caso).

Apóyate en una inmobiliaria profesional

Necesitas un equipo que te acompañe en todo el proceso. Te ayudará, no solo a poner al día los documentos de la finca, sino a determinar precio y rentabilidad, a impulsar la venta con promociones efectivas y a buscar potenciales compradores. Tener a tu lado a un profesional inmobiliario, te garantiza seguridad y fluidez en todo el proceso.

En Hogar Mediterráneo sabemos qué hacer si estás en trámites de comprar o vender una finca rústica. Tenemos amplia experiencia en el sector y podemos ayudarte a recopilar la documentación, a encontrar la mejor opción y a alcanzar tus objetivos de compra o venta.

¡Contacta hoy!

Fuentes consultadas:

www.gesmontes.es

www.afinca.es

www.cropscapital.com

¡Comparte esto!

1 comentario en «Todo lo que debes saber antes de comprar o vender una finca rústica»

Deja un comentario