Si estás a las puertas de la jubilación y quieres comprar una vivienda, ese inmueble deberá adaptarse a tu estilo de vida y darte la comodidad que necesites en tu vejez. ¿Piso o casa? Te decimos cómo elegir la vivienda ideal si te vas a jubilar.
Después de los 65 años hay varios factores que debes considerar a la hora de escoger un inmueble, sea principal o segunda vivienda. Hay que tener en cuenta la ubicación, la accesibilidad, las comodidades y otros aspectos, entre ellos, si es mejor comprar una casa o un piso.
Además de tus preferencias personales, estilo de vida y aspectos financieros, es bueno tener en mente estas ideas para saber cómo elegir la vivienda ideal si eres una persona mayor y te vas a jubilar:
SI TE INCLINAS POR COMPRAR UN PISO, ESTAS SON LAS VENTAJAS:
Bajo mantenimiento:
Un apartamento necesita menos dedicación que una casa. Esto es favorable si no quieres dedicar mucho tiempo y esfuerzo en tareas de limpieza, orden y arreglos.
Más comodidad:
Vivir en una urbanización es conveniente porque tienes seguridad las 24 horas, acceso a áreas comunes y servicios de limpieza integrales en lel edificio. Esto puede facilitar tu vida diaria.
Interacción social:
Si vives en un piso tienes la oportunidad de relacionarte con vecinos y participar en actividades grupales. Esta ventaja es relevante si deseas mantener una vida social activa y establecer relaciones con otras personas retiradas.
SI PREFIERES COMPRAR UNA CASA, TE BENEFICIAS DE:
Más espacio y privacidad:
Una casa te ofrece áreas adicionales (interiores y exteriores) para recibir a familiares, nietos o amigos o dedicarte a un pasatiempo como la pintura, la jardinería o la música. También brinda más privacidad y libertad para personalizar tu entorno según tus preferencias o necesidades.
Perfecta si tienes mascotas:
Un chalet con jardín o terraza hará las delicias de tu perro o gato, ya que los animales adoran estar al aire libre. También es una excelente opción si eres amante de la naturaleza porque ese contacto es vital para la tranquilidad que quieres disfrutar en tu jubilación. Lee este post sobre cómo adaptar la vivienda para tus mascotas.
Más posibilidades de adaptación:
Si la edad te obliga a realizar modificaciones en la vivienda, una casa es mejor opción. Puedes hacer cambios en el diseño, agregar barras de apoyo o adaptar las instalaciones para mayor accesibilidad.
OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR VIVIENDA PARA LA EDAD DE LA JUBILACIÓN:
- Si eliges casa considera que tenga pocos o ningún escalón y evalúa si tiene espacio para instalar rampas o un elevador.
- Mira que los pasillos y puertas sean amplias y permitan maniobrar con sillas de ruedas o andadores si llega a ser necesario.
- Asegúrate de contar con buena iluminación natural en la vivienda.
- Analiza si los baños son accesibles y se les puede incorporar barras de apoyo y duchas sin barreras.
- Opta por una ubicación con facilidades cercanas como supermercados, paradas de bus, farmacias y hospitales.
- Observa si la casa o urbanización está cerca de parques, centros comunitarios o instalaciones deportivas. Piensa en tu bienestar.
- Elige para vivir un vecindario seguro.
En Hogar Mediterráneo sabemos lo importante que es encontrar una casa o apartamento que se adapte a ti. Como profesionales inmobiliarios podemos ayudarte a evaluar las opciones disponibles y brindarte información basada en tu situación de jubilado. Contáctanos hoy!
Fuentes consultadas:
- qmayormagazine
- inspirahogar