¿Conoces las nuevas deducciones por alquileres para la declaración de la Renta 2023-2024?

¡Comparte esto!

Si bien la campaña de la declaración de la Renta comienza en abril, ya es posible analizar las cantidades que se pueden desgravar del pasado año fiscal y a las que pueden acogerse los propietarios que tienen inmuebles alquilados. Hoy te presentamos las nuevas deducciones por alquileres para la declaración de la Renta 2023-2024.

Según lo dispuesto por la Ley de Vivienda aprobada en mayo de 2023 y cuyo texto puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se modifica la configuración de las reducciones en los arrendamientos. Por lo tanto, quedan establecidas de esta forma.

Nuevas deducciones por alquilares de vivienda en 2024:

Deducción del 90 %

  • Cuando se renueve un contrato de alquiler a un inquilino en una zona de mercado residencial tensionada, habiendo rebajado el alquiler en más de un 5 %.

Deducción del 70 %

  • Cuando, sin darse la circunstancia anterior, se alquile por primera vez la vivienda en una zona tensionada y el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años.
  • Cuando el arrendatario sea una Administración Pública o entidad sin fines de lucro que destine la vivienda al alquiler social con una renta mensual inferior a la establecida en el programa de ayudas al alquiler del plan estatal de vivienda.
  • Al alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad económica.
  • Cuando la vivienda esté acogida a algún programa público de vivienda.

Deducción del 60 %

Cuando, no cumpliéndose los requisitos anteriores, la vivienda haya sido objeto de una rehabilitación en los dos años anteriores a la fecha de firma del contrato de arrendamiento.

Deducción de un 50 %

La reducción general pasa del 60 % al 50 % en 2024. Aplica en cualquier caso, es decir, en los alquileres con carácter general.

Para acogerse a estas deducciones la vivienda alquilada debe estar en una zona de mercado residencial tensionado.

Estas zonas tensionadas, según establece el BOE, serán las establecidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana y todavía no se ha publicado un registro completo de estas zonas. Sin embargo, los criterios por los que se puede declarar una zona como «tensionada» sí constan en la propia Ley de Vivienda.

Más deducciones por eficiencia energética

Aunque no es una novedad merece la pena recordar que en 2024 se mantiene la deducción por invertir en obras de mejora de la eficiencia energética en los inmuebles.

Esta deducción aplica tanto en el caso de la vivienda habitual, en inmuebles de alquiler o en edificios enteros de viviendas.

Fuentes consultadas:

20minutos.es

elespañol.es

¡Comparte esto!

Deja un comentario