Desde compartir costos hasta tener voz y voto en las decisiones que afectan a los vecinos, hay beneficios y también compromisos cuando eres parte de una comunidad de propietarios. ¿Vives en un edificio o inmueble con zonas comunes? Conoce todo sobre la comunidad de propietarios.
Las comunidades de propietarios también se denominan comunidades de vecinos. Son un elemento fundamental para quien vive en un edificio o vivienda con áreas compartidas. Aunque sus asuntos legales se suelen delegar en un administrador de fincas, es conveniente saber cuáles son las obligaciones y ventajas de la comunidad de propietarios.
Para que conozcas todo sobre la comunidad de propietarios respondemos tus dudas:
¿Quiénes forman la comunidad de propietarios?
Todos los propietarios de apartamentos, locales y garajes integrantes de un edificio o de viviendas unifamiliares con zonas comunes.
¿Qué hace una comunidad de propietarios?
Gestiona los derechos y deberes de los dueños de los inmuebles.
¿Cuál es su principal función?
Tomar decisiones que afecten a la propiedad en su conjunto. La participación de cada propietario se expresa en el pago de una cuota asignada al piso, local o vivienda.
¿Qué obligaciones tienen los miembros de una Comunidad de Propietarios?
- Pagar su cuota mensual, conocida como «gastos comunes». Con ella se cubren los costos de mantenimiento y reparación de las áreas compartidas y se financian proyectos de mejora. Aunque no se use el servicio correspondiente al gasto, se mantiene el pago de la cuota.
- Asistir a reuniones donde se toman decisiones importantes. Por ejemplo: aprobación del presupuesto anual, votación de proyectos y elección de la junta directiva. No asistir o no delegar el voto puede suponer una falta grave por parte del propietario.
- Si un propietario resulta electo presidente de la comunidad, debe asumir el cargo, salvo excepciones por enfermedad o discapacidad.
- Cuidar las áreas comunes: pasillos, patios, ascensores, piscinas, jardines y otras zonas de uso conjunto. Estas áreas no pueden ser utilizadas para perjudicar el uso de otros propietarios. El administrador o presidente de la comunidad puede ser considerado responsable si no cumple con sus obligaciones de mantener la propiedad en buenas condiciones.
- Cumplir con las normas que promuevan una convivencia armoniosa. Por ejemplo: respetar las restricciones de uso y los horarios de descanso. La asamblea de vecinos puede hacer modificaciones al reglamento según las necesidades de la comunidad.
- Conservar cada propiedad en las mejores condiciones para garantizar la habitabilidad, seguridad y estructura del inmueble en su totalidad.
- Facilitar la entrada de los técnicos y personal encargado de realizar revisiones periódicas obligatorias (inspecciones de gas, ascensores e instalaciones).
- Si la comunidad aprueba una reforma necesaria para mantener el edificio y se requiere el acceso a una propiedad individual, el propietario debe permitir el paso a su vivienda para dichas obras.
- Las obras que alteren o afecten a la estructura o seguridad del edificio deben ser consultadas con la comunidad y los estatutos. Se necesita el consentimiento de los propietarios y según sea el caso, del ayuntamiento.
¿Cómo se distribuyen las cuotas?
Cada propietario paga según el porcentaje que le corresponde de su coeficiente de participación en la comunidad. Estas cuotas se dividen en cuotas ordinarias (como gastos de luz, agua, ascensor, limpieza) y cuotas extraordinarias o derramas (pagos adicionales para hacer frente a gastos no previstos).
¿Cuáles son las ventajas participar en tu Comunidad de Vecinos?
- Te aseguras de que el edificio se mantenga en buen estado. Compartir la carga de los gastos de reparación y mantenimiento resulta más eficiente y económico que hacerlo individualmente.
- Puedes influir en las decisiones que afectan al edificio, desde la elección de proveedores de servicios hasta la realización de mejoras en las instalaciones.
- Promueves una convivencia respetuosa entre los vecinos y contribuyes a un ambiente más agradable y armonioso en el edificio.
- Aumentas el valor de la propiedad porque se mantiene al edificio en buen estado y con una comunidad bien gestionada: esto beneficia a los propietarios a largo plazo.
¿Qué ley regula a las comunidades de propietarios en España?
La Ley de Propiedad Horizontal. En concreto, el artículo 9 establece los derechos y responsabilidades que deben cumplir los miembros. Adicionalmente, cada comunidad de propietarios tiene sus propios estatutos internos para regular la interacción con los vecinos.
En Hogar Mediterráneo entendemos la importancia de mantener los inmuebles en buen estado de conservación y dedicar tiempo a la concordia entre propietarios. Si eres parte de una comunidad de propietarios y quieres consultar una situación, podemos asesorarte. ¡Contacta hoy!
Fuentes consultadas: afincalitas.com / zarzofincas.com