Vivienda prefabricada en Alicante, ¿te conviene o no?

¡Comparte esto!

Una casa prefabricada es aquella que se produce en una industria y luego se traslada por partes o módulos a su emplazamiento final, donde se ensambla y edifica. ¿Te conviene tener una vivienda prefabricada en Alicante?

Si tienes curiosidad por saber más sobre las posibilidades de la vivienda prefabricada en Alicante, hoy te compartimos sus características y funcionalidades:

  • Sus técnicas y materiales están mejorando, son de alta calidad y algunas cuentan con eficiencia energética.
  • Hay modelos estándar o personalizado.
  • Hay para distintos presupuestos, desde las más económicas “mobil home” hasta viviendas personalizadas con precios mayores.
  • Tienen un plazo de construcción menor a las tradicionales.
  • Pueden llevar estructuras de diversos materiales (madera, acero).
  • Se adaptan a las necesidades del cliente.

Las viviendas prefabricadas se consideran como una opción si se piensa en comprar un terreno para levantar en él una edificación, incluso en un suelo no urbanizable como el rústico.

Sin embargo, ¿están sujetas a licencia municipal? ¿Cuál es la situación en la Comunidad Valenciana? ¿Se pueden construir en suelo rústico de la provincia de Alicante?

Aquí aclaramos más dudas sobre la vivienda prefabricada en Alicante:

¿Está sujeta a licencia urbanística?

Sí. Según la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana, el artículo 213 señala que la instalación de «casas prefabricadas, caravanas fijas, invernaderos e instalaciones similares, provisionales a permanentes», está sujeta a licencia urbanística que depende de cada Ayuntamiento con arreglo a su Plan General.

¿Se considera una edificación?

Sí. A este tipo de construcciones legalmente se le sobrentiende una vocación de permanencia por su carácter estático. Hay sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que avalan la necesidad de pedir licencias para este tipo de casas, acorde con la vigente Ley Urbanística Valenciana.

Independientemente de los materiales empleados para la construcción, o de si se trata de una casa de madera de uso habitacional, en parcela no destinada a uso agrícola o situada en suelo no urbanizable, si tiene vocación de permanencia que suponga un aumento de volumen del edificio, está sujeta a la obligación de obtener licencia municipal.

Otorgar la licencia no depende de cómo se ha construido, si es una casa móvil o si se trata de una instalación portátil o desmontable. La licencia es necesaria en todos los casos, y concederla dependerá del Ayuntamiento y de los usos del suelo que estipule el vigente Plan General del municipio.

¿Te interesa comprar una vivienda prefabricada en Alicante?

Si tienes ganas de instalarte en una casa rural y ensamblarla a la medida de tus necesidades, en Hogar Mediterráneo te asesoramos para que conozcas sus funcionalidades y posibilidades antes de elegir la más conveniente. ¡Consúltanos!

Fuente consultada: Diario El Español

¡Comparte esto!

Deja un comentario