Si estás pensando en vender o comprar una vivienda, te interesa conocer los términos inmobiliarios más relevantes. Hoy te vamos a explicar las diferencias entre precio de venta, valor de tasación y valor catastral.
Para calcular el valor de un piso, chalet, casa o local comercial hay varias indicadores que se deben tener en cuenta. Si bien puedes consultar a un profesional inmobiliario o utilizar un simulador online, es conveniente entender los términos para poder negociar.
Conocer el precio de venta, el valor de tasación y el valor catastral de una propiedad te ayuda a tomar decisiones informadas sobre la compra o venta, establecer el valor adecuado para la tasación y calcular los impuestos y tasas correspondientes.
Estas son las diferencias entre precio de venta, valor de tasación y valor catastral:
¿Qué es el precio de venta?
Es el valor por el cual un propietario vende su propiedad y es totalmente negociable entre comprador y vendedor. Se basa en distintos factores como la ubicación, tamaño y características de la propiedad, pero también está influenciado por el valor emocional que el vendedor adjudica al inmueble a la hora de definir el precio.
El precio de venta no siempre es real y objetivo. Puede variar dependiendo de las condiciones del mercado inmobiliario en el momento de la transacción o de las necesidades de los vendedores a lo largo del proceso.
¿Qué es el valor de tasación?
Es la estimación del valor de una propiedad realizada por un perito o tasador homologado. Se basa en un análisis detallado de las características del inmueble (la ubicación, la superficie, la antigüedad de la finca, las prestaciones del inmueble y el estado de conservación).
El precio de tasación:
- Es objetivo.
- Se utiliza para establecer el valor real de la propiedad y en varios contextos, como: aprobar préstamos hipotecarios, valorar patrimonios, liquidar de impuestos y resolver conflictos legales relacionados con la propiedad.
- Los compradores que necesitan hipoteca para comprar vivienda deben encargar una tasación, ya que es el valor que la entidad usará para calcular el importe del préstamo.
- No es necesariamente igual al precio de venta de la propiedad y puede ser utilizado como una guía para establecer un precio de venta justo y realista.
- El valor de tasación se encarga a una empresa/profesional homologados por el Banco de España.
¿Qué es el valor catastral?
El valor catastral es un valor administrativo asignado a una propiedad inmobiliaria. Depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública y está regulado por la Ley del Catastro Inmobiliario.
Se utiliza para calcular los impuestos y las tasas municipales que se deben pagar sobre la propiedad. Este valor se basa en una estimación del valor de mercado del inmueble en el momento en que se hizo la última revisión catastral.
El valor catastral se establece según varios criterios técnicos y económicos:
- Ubicación
- Tamaño
- Antigüedad y uso
- Características de la propiedad
- Valor del suelo y la construcción
- Número de fachadas
- Depreciación del inmueble
- Cargas, entre otros
El valor catastral suele ser inferior al precio de mercado porque, entre otras razones, se revisa cada diez años.
El valor catastral se utiliza como base para calcular:
- El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
- Otras tasas y contribuciones municipales
- El valor de algunos impuestos estatales, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD).
En Hogar Mediterráneo creemos que la información es fundamental en el sector inmobiliario. Si estás pensando en comprar o vender o si quieres valorar tu vivienda, contacta y te ayudamos. Mantente al día consultando nuestro blog y redes sociales.
Fuentes consultadas:
- fotocasa.com
- hipotecas.com