Una mudanza suele asociarse con caos y prisas. Sin embargo, si se planifica con anticipación es posible convertirla en una experiencia relajada e incluso, divertida. Lo único que necesitas es consultar esta guía práctica para organizar una mudanza. ¡Podrás cambiar de casa o piso sin estrés y hasta con una sonrisa en los labios!
¿Te mudas? Que no cunda el pánico. Toma el control de la situación y apunta las tareas más importantes para realizarlas cronológicamente: antes, durante y después del gran día.
PEGA EN EL REFRIGERADOR ESTA GUÍA PRÁCTICA PARA ORGANIZAR UNA MUDANZA:
ANTES DE LA MUDANZA
- Hazte con los materiales de embalaje: cajas de cartón, papel de burbujas, cinta adhesiva, rotuladores y etiquetas.
- Empaca con al menos un mes de anticipación. Empieza por lo que no usas con frecuencia: libros, cuadros, jarrones, ropa de otra temporada.
- Mantén el orden mientras embalas. A medida que llenes las cajas, ubícalas en rincones o apiladas en la habitación correspondiente.
- Prescinde de lo innecesario. Vende, dona o desecha la ropa, muebles y artículos que no utilizas. Deja de guardar “por si acaso”.
- Clasifica las pertenencias por miembros de la familia o por habitación (cocina, salón, baños, cuarto niño, etc.). Identifica las cajas en la parte superior y en los laterales.
- Guarda los documentos importantes y objetos de valor en cajas específicas. Déjalas al alcance de tu mano.
- Envuelve con cuidado los objetos frágiles y la vajilla. No quieres desembalar cristales rotos.
- Elige la empresa de mudanzas. Compara precios y servicios. Reserva la fecha y la cantidad de ayudantes.
- Informa de la mudanza a tus proveedores de servicios (telefonía, gas, internet, agua y energía). Comprueba que esos servicios están conectados en la nueva vivienda.
- Reserva un espacio de aparcamiento cerca de ambos inmuebles para facilitar la carga y descarga el día de la mudanza.
- Informa a tus vecinos. Si vives en piso, notifica a la administración para habilitar el ascensor o las áreas comunes si es necesario.
- Pide ayuda a familiares y amigos. Si tienes niños o mascotas, decide dónde y con quién se quedarán.
- Aprovecha los días previos a la mudanza para gastar productos empezados o consumir alimentos ya refrigerados.
y el día antes…
- Carga el móvil.
- Prepara una bolsa con esenciales (ropa de dormir, cepillo de dientes, medicamentos, cargador del móvil y objetos de valor). La llevarás contigo en tu coche.
DURANTE LA MUDANZA
- Despídete de la vivienda. Reserva unos minutos para agradecer los buenos momentos vividos en tu antigua casa. Es un gesto que aporta armonía y bienestar espiritual.
- Comprueba el cierre en la vivienda que dejas. Apaga luces y verifica grifos, ventanas y puertas.
- Orienta al personal de la mudanza (o a los familiares y amigos que están ayudando). Déjales tu número de móvil y ofrece instrucciones para cargar los artículos y dónde disponerlos al llegar.
- Bebe agua y ten a mano algún refrigerio. La jornada será larga.
- Al llegar a tu nueva casa, abre puertas y ventanas y conecta brevemente con las emociones que te inspira estar allí. Agradece.
IDEAS QUE SUMAN DIVERSIÓN A ESTA GUÍA PRÁCTICA PARA ORGANIZAR UNA MUDANZA:
Cambiar de vivienda puedes ser experiencia alegre. Si te están ayudando familiares y amigos, pon en práctica estas ideas y añade un toque divertido a la jornada:
- Crea tu propia «playlist» de la mudanza y compártela con todos. Nada como la música para levantar el ánimo.
- Organiza una «carrera de cajas». Divide a los participantes en equipos y rétalos a trasladar la mayor cantidad de cajas. Ojo: Esta idea es para mudanzas y cajas pequeñas. ¡Recompensa al equipo ganador con una cena casera!
- Prepara un «kit de supervivencia» de la mudanza que incluya botellas de agua, bocadillos, gorras, gafas de sol divertidas y una camiseta personalizada.
DESPUÉS DE LA MUDANZA
- Comprueba el funcionamiento de los suministros en la nueva vivienda.
- Acude al ayuntamiento para hacer el cambio de empadronamiento y/o domicilio.
- Saluda a los nuevos vecinos.
- Si llegas a un piso solicita información sobre las normas de la comunidad.
- Organiza la nueva casa poco a poco, empezando por las habitaciones y la cocina, que son las áreas más necesarias.
¡Listo! ahora puedes empezar a decorar y si es necesario, a reformar paso a paso.
Cambiar de casa es una aventura. En Hogar Mediterráneo conocemos la importancia de organizar tareas para que una mudanza fluya sin percances. Contáctanos para ayudarte a preparar el traslado al hogar de tus sueños.
FUENTES CONSULTADAS:
moveria.es
La magia del orden. Marie Kondo.