Comprar una segunda vivienda: ¿cuándo es el mejor momento?

¡Comparte esto!

Para tomar la decisión de comprar una segunda vivienda hay que tener en cuenta varias variables. Solo así es posible hallar el mejor momento y que la inversión sea conveniente para tu bolsillo.

A raíz de la pandemia ha aumentado la tendencia a comprar una segunda vivienda. Ahora se valora mucho vivir fuera de las ciudades, se buscan espacios al aire libre y muy especialmente, se quiere tener un lugar con facilidades para teletrabajar, se esté o no de vacaciones.

Antes de comprar una segunda vivienda, analiza estos aspectos:

TUS POSIBILIDADES ECONÓMICAS

Revisa tu presupuesto mensual porque es probable que tengas que pedir una segunda hipoteca o ampliar el capital de la primera. Mira los gastos, ingresos, ahorros y perspectivas para el futuro para cubrir la operación. Las hipotecas para segundas viviendas financian, por lo general, un porcentaje más bajo que las de la vivienda principal.

DÓNDE COMPRAR

Evalúa el objetivo de la compra: ¿buscas un lugar para vacacionar una vez al año, es para usarla con más frecuencia o tienes intenciones de alquilarla? Todo ello influirá en la decisión. Deberás considerar comprar a una distancia que ayude a desconectar de la rutina, pero que no suponga mucho estrés para trasladarte. ¿Cerca del campo o en áreas próximas al mar? ¿En una zona rentable para alquilarla o venderla mejor?

CUÁNTO CUESTA MANTENERLA

Adicional a la compra hay que valorar el estado del inmueble y si necesitará reformas. También toca sumar al presupuesto los gastos fijos a pagar cada mes: luz, agua, gas y comunidad. El tamaño y la ubicación de la vivienda influirán en estos costes. Incluso deberás considerar si quieres que esa segunda vivienda sea nueva o de segunda mano.

QUÉ IMPUESTOS HAY QUE PAGAR

Siendo una vivienda no habitual, en la declaración de la Renta hay que abonar el 2 % del valor catastral del inmueble y el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Además, al comprar una segunda vivienda debes pagar IVA de 10 % del valor del inmueble y entre el 6 y el 10 % del valor de la vivienda en Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP).

SI SERÁ RENTABLE A LARGO PLAZO

Si compras una segunda vivienda para alquilar y tener un ingreso regular, analiza si será rentable según la zona, tamaño y condiciones del mercado. Por los momentos, los expertos consideran que la inversión en inmuebles ofrece beneficios por encima de otros activos. Consulta con un asesor financiero si es necesario.

En Hogar Mediterráneo te ayudamos a decidir y te ofrecemos asesoría especializada para que tu inversión inmobiliaria sea satisfactoria. Consúltanos antes de comprar segunda vivienda y te ayudaremos a elegir, acompañándote en todo el proceso.

Fuentes consultadas: El Economista / Habitaclia

¡Comparte esto!

Deja un comentario