Parecen lo mismo, suenan similar, pero son conceptos distintos. Si quieres invertir en una vivienda con esa finalidad, te interesa conocer las diferencias entre apartamento turístico y vivienda de uso turístico.
Antes de explicar las diferencias entre apartamento turístico y vivienda de uso turístico, vamos a aclarar qué tienen en común estos dos tipos de propiedad:
- Ambas son modalidades alternativas al hospedaje tradicional en hoteles.
- Surgieron a partir de la idea de economía colaborativa.
- Ofrecen un servicio de alojamiento temporal por estancias cortas, generalmente a turistas.
Lo siguiente es conocer que las comunidades autónomas tienen las competencias para regular todo lo relacionado con las actividades turísticas y que por eso existen variaciones en las leyes sobre apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico de una comunidad a otra.
Ahora vamos a conocer las diferencias entre apartamento turístico y vivienda de uso turístic, sus características y usos:
Apartamento turístico (AT)
- Es la propiedad que está destinada al alquiler para estancias cortas.
- Generalmente está gestionado por empresas que se dedican a ello.
- En la mayoría de comunidades autónomas, tienen que inscribirse como una empresa y contar con una licencia de actividad.
- Es un inmueble que no tiene carácter residencial.
- A nivel jurídico, se trata de una actividad comercial que está inscrita en la misma categoría que pensiones, hoteles, hostales, aparthoteles, etc.
- En muchas comunidades autónomas es obligatorio que tengan recepción con servicios 24 H.
- Pueden estar integrados dentro de conjuntos que se ofrecen como alojamientos temporales de forma completa (edificios o complejos de apartamentos).
- Cuando forman parte de un conjunto de alojamientos, deben tener una placa que los identifique en el exterior, con las siglas AT.
- Su categoría se califica por llaves (de 1 a 4), al igual que los hoteles con las estrellas, según las comodidades que ofrecen.
- Tienen que estar amueblados con todo lo necesario para poder pasar la noche en ellos y el equipamiento debe ser acorde a su categoría.
- No tienen limitaciones en el número de plazas que pueden ofrecer.
Vivienda de uso turístico (VUT)
- Es el inmueble de una persona que lo alquila de forma intermitente y no profesional, por días, tipo Airbnb o Booking.
- Su uso principal es el residencial, ya que son viviendas de particulares.
- Para poder ofrecer servicios de alojamiento temporal, tienen la obligación de registrarse como tales y obtener una licencia.
- El contrato de alquiler mínimo es 5 días, aunque puede variar según la comunidad autónoma. El máximo es de 30 días seguidos.
- No pueden ofrecer plazas a más de 10 huéspedes.
- Sus propietarios pueden contratar servicios de promoción o gestión.
- No cuentan con distinciones de llaves que califiquen las prestaciones que ofrecen.
- Son unidades individuales. Normalmente, tienen vecinos cuyas viviendas no se dedican al alquiler temporal.
- Al ser una propiedad individual, la comunidad de propietarios o la ordenación municipal de usos de la vivienda de la localidad puede limitar su uso.
- También tienen que estar amueblados y tener todo lo necesario para poder cocinar, pero la normativa es más laxa.
En la Comunidad Valenciana se exige que las viviendas que se destinen al uso turístico, realicen una inscripción en el Registro del Servicio Territorial de Turismo y que el número de registro obtenido se muestre en toda publicidad del alojamiento.
Consulta toda la información necesaria en este enlace:
https://www.turisme.gva.es/opencms/opencms/turisme/es/contents/conselleria/centros/centros.html
En Hogar Mediterráneo te mantenemos al día con las noticias relacionadas con la mejor forma de optimizar tu vivienda de uso turístico. Contáctanos para obtener más información.
Fuente consultada: www.komodore.co