Qué hacer para proteger tu vivienda de okupas

¡Comparte esto!

¿Te preocupa el auge de las ocupaciones en España? Es un tema controversial que todo propietario debe conocer. Hoy te decimos qué hacer para proteger tu vivienda de okupas.

Según la Plataforma de Afectados por la Ocupación, cada día se producen cerca de cuarenta nuevas ocupaciones de viviendas y una de las regiones más afectadas es la Comunidad Valenciana.

Si bien ya hemos escrito sobre las medidas que puedes tomar para proteger tu vivienda de robos y ocupaciones, hoy vamos a darte más consejos, en especial porque muchas veces los propietarios promueven y legitiman la ocupación de sus inmuebles sin darse cuenta.

Toma nota de estas recomendaciones sobre cómo actuar y qué hacer para proteger tu vivienda de okupas:

NO tengas la vivienda vacía.

Las casas y pisos sin habitantes son las que más se tardan en desalojar cuando las okupan. Siempre es mejor tener habitados los inmuebles que no se usan. Alquilarlos o cederlos temporalmente a familiares son opciones que se deben considerar.

Acredita que la vivienda está en venta o alquiler.

Ten a mano evidencia (publicidad, avisos, documentos) de que la vivienda se está comercializando. Esta acreditación podría justificar la urgencia y necesidad de la medida cautelar de desalojo que se solicite al denunciar.

NO tengas los suministros dados de alta.

Es recomendable tener dados de baja los servicios de luz, agua o gas para que los okupas no se puedan aprovechar de ellos en nombre de los propietarios.

Instala una alarma.

Es vital que haya comunicación inmediata con la policía en caso de okupación. Si se acredita la flagrancia de la comisión del delito, la policía podría actuar sin contar con la autorización judicial. También es bueno estar en contacto con los vecinos/porteros/conserjes para que avisen enseguida de cualquier ruido o situación irregular.

NO permitas que los okupas paguen los suministros.

Si ya se ha producido la okupación, no es bueno que el propietario acepte el ofrecimiento de pagar los gastos comunitarios o servicios de la vivienda, ya que esos pagos justificarían luego la legitimación de la usurpación.

NO cortes los suministros a los okupas.

Tampoco es apropiado que los propietarios den de baja los suministros de las viviendas okupadas, porque podrían incurrir en un delito de coacciones. Lo que sí pueden hacer es bajar las potencias contratadas al mínimo para reducir el importe de las facturas.

Denuncia con desalojo inmediato.

La sugerencia que ofrece la Agencia Negociadora del Alquiler al denunciar una okupación es solicitar la cautelar de desalojo inmediato, acreditando la urgencia y necesidad, para que los juzgados, preferiblemente de guardia, actúen con rapidez.

En Hogar Mediterráneo podemos ayudarte a aclarar tus dudas sobre el tema de la okupación de viviendas. Contáctanos para instalar una alarma o para buscar asesoría profesional.

Fuente consultada:

www.idealista.com

https://sites.google.com/view/plataforma-afectados-ocupacion/inicio

¡Comparte esto!

1 comentario en «Qué hacer para proteger tu vivienda de okupas»

Deja un comentario