Comprar vivienda juntos sin estar casados ¿es posible?

¡Comparte esto!

Si vives en pareja sin estar casado (a) y quieres comprar una vivienda, tenemos buenas noticias: comprar vivienda juntos sin estar casados es posible y relativamente fácil, porque se trata de compartir la propiedad de un bien. Te lo explicamos.

Comprar vivienda juntos sin estar casados ¿es posible? Sí, pero es conveniente considerar varios aspectos para que la transacción sea cómoda para ambos y sepan qué hacer en caso de ruptura.

Te contamos todo lo que tienes que saber:

Es recomendable que la relación esté asentada. Como se trata de una inversión importante, ambas partes deben estar al corriente de lo que supone adquirir un inmueble en términos legales.

Hay que hablar con los bancos. Como hay exigencia en los criterios para conceder préstamos en España, es muy probable que el matrimonio sea una variable que el banco tenga en cuenta al prestar el dinero.

¿Alguno de los dos tienen deuda? Si es así, es posible que la entidad bancaria no conceda el préstamo. Cuando se trata de parejas casadas el banco tiene más garantías de que una de las dos partes pueda asumir el pago del préstamo si alguno pierde el trabajo o tiene un percance económico.

Todo por escrito. Lo más recomendable, tengan o no que acudir a un préstamo hipotecario, es elaborar un acuerdo y convertirlo en escritura pública ante notario para que queden en claro cuáles serán las reglas y modos de proceder en caso de ruptura. Este acuerdo puede modificarse más adelante.

¿Qué debe incluir el acuerdo entre una pareja que quiere comprar vivienda juntos sin estar casados?:

  • La participación de cada uno en la compra y en la hipoteca.
  • Las inversiones realizadas por compras de mobiliario y reformas, especialmente si solo las asume económicamente una de las dos partes.
  • Qué hacer si se rompe su relación (previo acuerdo entre los dos) y cómo proceder si ninguno quiere quedarse con la propiedad.
  • Además, hay que tener en claro que los abogados de ambos serán quiénes indiquen si el acuerdo se ajusta a la legalidad vigente, para no tener problemas a posteriori.

¿Y si la pareja tiene hijos? En ese caso, si hay separación, pueden suceder tres cosas:

  • Que se determine la custodia monoparental y la vivienda sea para los hijos menores y el cónyuge que se quede con ellos.
  • Que se determine la custodia compartida y los hijos terminen viviendo un periodo alterno en casa de cada uno de los padres, o
  • Que se establezca un régimen de custodia repartida, partida o distributiva, repartiendo la custodia entre los dos miembros de la pareja.

La clave, en estos casos, también estará en el acuerdo de la pareja, que deberá contemplar el bienestar de los menores. Pueden:

  • Ceder el usufructo de la parte de la casa al otro miembro, o
  • Si hay un pacto, optar por la venta de la vivienda que fue el hogar familiar.

En Hogar Mediterráneo sabemos que la compra de una vivienda significa más que una operación económica. Te acompañamos durante todo el proceso para que alcances el objetivo de construir el hogar que sueñas. ¡Contáctanos para consultar tus dudas y pincha en nuestras noticias para estar informado!

Fuentes consultadas: www.habitaclia.com

¡Comparte esto!

Deja un comentario