Subrogar la hipoteca: ¿qué es y cuándo hacerlo?

¡Comparte esto!

Es importante saber todo sobre subrogar la hipoteca, qué es y cuándo hacerlo para que resulte conveniente a tus intereses. Es un trámite complejo, que conviene estudiar. Te lo explicamos.

Subrogar la hipoteca quiere decir cambiarla de entidad financiera. La subrogación te permite modificar las condiciones iniciales, descartar productos vinculados o variar los plazos de la amortización.

Se trata de una formalidad que implica gastos y compromisos. Si quieres que el cambio de banco te salga rentable, examina las nuevas condiciones económicas y exige que te expliquen las características del préstamo.

Apunta todas las dudas que tengas sobre subrogar la hipoteca, qué es y cuándo hacerlo

Debes tener a mano la documentación necesaria, ya que el banco analizará su viabilidad.

Esto es lo que necesitas:
  • La escritura de la hipoteca y últimos recibos
  • El último recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)
  • Los datos de inscripción en el Registro de la Propiedad y la tasación de la vivienda
  • La ubicación del inmueble (dirección, localidad, código postal y provincia)
  • Información sobre cualquier otro préstamo activo
  • Las últimas nóminas y el contrato de trabajo (trabajadores por cuenta ajena)
  • El alta de autónomos, las últimas declaraciones de IVA e IRPF, los recibos de la cuota de autónomos (trabajadores por cuenta propia)
  • La última declaración del IRPF
Ten en claro quién paga los gastos cuando hay que subrogar la hipoteca:

El cliente asume todos los gastos relacionados con la hipoteca antigua, es decir, cualquier comisión contemplada en la escritura (de subrogación, compensación por reembolso anticipado o amortización anticipada).

Algunos bancos se hacen cargo de la nueva tasación, la nota simple actualizada del inmueble y los gastos de notaría. La notaría y registro de la nueva hipoteca es responsabilidad de la entidad financiera, incluido el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Considera el tiempo de espera:

El trámite puede alargarse unos dos meses. Primero, el banco te dará la oferta vinculante, con las nuevas condiciones del préstamo. Luego, solicitará a tu banco actual un certificado de la deuda pendiente.

Después, es posible que tu banco te haga una contraoferta: tiene 15 días para ello. A continuación, se realiza la tasación, las valoraciones y la escritura. Finalmente, ir a un notario y formalizar la subrogación.

Analiza si el momento es bueno:

Si lo que necesitas es mejorar las condiciones de tu hipoteca y ahorrar, este es un buen momento, ya que los tipos de interés están en mínimos históricos y la contratación de hipotecas a tipo fijo se ha disparado. Los usuarios buscan condiciones estables y reducir las cuotas mensuales.

En Hogar Mediterráneo sabemos cómo orientarte para que consigas las mejores condiciones al subrogar tu hipoteca. Consúltanos hoy y te acompañamos en el proceso.

Y tenemos más temas para asesorarte: el certificado Breeam y el valor de referencia de catastro. ¡Síguenos para estar bien informado sobre el sector inmobiliario!

Fuentes consultadas: www.habitaclia.com

¡Comparte esto!

1 comentario en «Subrogar la hipoteca: ¿qué es y cuándo hacerlo?»

Deja un comentario