Comprar vivienda con derrama pendiente: ¿es conveniente?

¡Comparte esto!

Una derrama es un gasto extraordinario de una comunidad de vecinos y los propietarios deben abonarlo. ¿Qué sucede si quieres comprar una vivienda con una derrama pendiente ya aprobada o sujeta a aprobación? Hay que tener en cuenta varios elementos antes de firmar.

Las derramas tienen el objetivo de mantener en buen estado los bienes de la comunidad de propietarios. Por ejemplo: una reparación de goteras, el arreglo del ascensor o la renovación de la fachada. Por sus propias características, las derramas son un acontecimiento imprevisto y es importante preguntar por ellas cuando se está a punto de comprar una vivienda.

El propietario, al administrador de la finca o el presidente de la comunidad deben saber si se está pagando una derrama. Si es así, un aspirante a propietario querrá saber si la paga el comprador o el vendedor.

Comprar vivienda con derrama pendiente: ¿es conveniente? Hay que tener en cuenta:

  • Se puede vender una vivienda con una derrama extraordinaria ya aprobada o pendiente de aprobación.
  • El vendedor debe informar la existencia de la derrama prevista o aprobada y notificar las cuotas abonadas si las hubiera o las que habría que abonar si está prevista pero no ejecutada.
  • Si el vendedor oculta la derrama y el comprador conoce la información sobre esta después de comprar la propiedad, se puede considerar como un vicio oculto y ser reclamada por la vía legal.
  • Según el momento en el que se encuentren los pagos de las derramas aprobadas, el responsable de abonarlas será el vendedor o el comprador o ambos.

El vendedor paga la derrama cuando…

  • Esté aprobada y se ejecute antes de vender la vivienda. La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) indica que «las derramas para el pago de mejoras realizadas en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectadas al pago de dichas mejoras».

Lo que determina quién debe pagar es el momento de cobro del recibo del gasto, no la fecha en que se aprueba la derrama extraordinaria.

Ejemplo: la comunidad necesita arreglar el ascensor. Se aprueba la derrama y, antes de la firma de la escritura de compraventa, la comunidad de propietarios exige a los vecinos el primer pago de la derrama. En este caso, el vendedor deberá ir abonando las cuotas.

El comprador paga la derrama cuando…

  • La fecha de ejecución de las obras y la solicitud de pago de la derrama por parte de la comunidad es posterior a la firma.

Como la derrama es un gasto extraordinario que puede incrementar el coste de la adquisición de la vivienda, se suele acordar una rebaja del precio de la compraventa.

Se comparten los pagos de la derrama cuando…

  • La derrama está en marcha. En esta situación, el vendedor pagará las cuotas hasta la firma de la escritura de compraventa y el comprador seguirá pagando después de la firma.

A la hora de comprar una vivienda con derrama pendiente hay que tener en cuenta que los nuevos propietarios son los responsables de abonar las cuotas si les corresponde proporcionalmente, aunque no hayan participado en su aprobación.

Esta obligación se deriva de que están disfrutando de los resultados de la derrama (mantenimiento o renovación de los espacios comunes) y es una decisión tomada por la Junta, que tiene facultades para aprobar ese gasto extraordinario.

En Hogar Mediterráneo sabemos de inmuebles. Si tienes dudas sobre cómo gestionar una derrama antes de comprar la vivienda que quieres, consúltanos y te ayudaremos a aclarar la situación.

Fuentes consultadas:

www.fotocasa.es

www.prevent.es/blog-mis-vecinos

¡Comparte esto!

Deja un comentario