Durante el verano nos encanta pasar tiempo disfrutando las playas. Pero ¿qué pasa si llegas y encuentras algas en la arena? ¿Te sientes incómodo por el olor y el tacto? Las algas de la playa no son desechos. Te explicamos sus funciones.
La presencia de restos de Posidonia oceánica en la playa supone un indicador de la buena calidad de las aguas, ¿Te sientes incómodo por el olor y el tacto? ¿Piensas que son basura? Las algas de la playa no son desechos. Te contamos sobre su utilidad para el medioambiente y con seguridad las verás con otros ojos.
Los arribazones (acumulaciones de hojas de Posidonia oceánica que son arrastradas hasta la costa) tienen un impacto en los usuarios de las playas.
Así como los árboles pierden las hojas en otoño, las algas son un tipo de ‘residuo’ que garantiza dos cosas:
- La estabilidad de la arena
- No sufrir pérdidas periódicas a través de los habituales mecanismos de sedimentación.
“No debemos dramatizar ni alarmarnos con procesos que forman parte de la normalidad de nuestros ecosistemas”, ha explicado al respecto el responsable del área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Josep Bort.
Conoce más de la Posidonia oceánica
Si ves arribazones en la playa significa que cerca hay una pradera de Posidonia oceánica. ¡No es basura ni suciedad!
Estas son sus ventajas:
- Sirven como termómetro de la calidad de las aguas, puesto que son zonas de reproducción, cría y alimentación de especies marinas.
- Estabilizan el sedimento y frenan el oleaje gracias a los arrecifes y cúmulos de hojas muertas.
- Protegen la playa de la erosión.
- En el pasado los ayuntamientos retiraban las algas con excavadoras (con una pérdida considerable de arena) y las llevaban al basurero. Ahora aplican una solución medioambiental menos dañina. Cuando se produce una llegada masiva de algas a la orilla se esperan entre dos y tres días para comprobar si las propias mareas las vuelven a transportar al mar. Si no vuelven al mar se actúa en función del tipo de playa:
- En cantos y gravas se realiza una limpieza manual.
- En zonas de arena se hace una limpieza mecánica limitada a la zona seca.
Las algas de la playa no son desechos
En época estival, por las altas temperaturas, las algas pueden producir malos olores, proliferación de insectos, putrefacción, impacto visual negativo y sensación de suciedad en el agua.
Sin embargo, pero aunque son percibidas como desperdicios, las algas aportan muchos beneficios al litoral.
En Hogar Mediterráneo sabemos que si vas a comprar un inmueble en la Costa Blanca quieres estar informado de las noticias que te ayuden a disfrutar a plenitud del ambiente marino. ¡Contáctanos para elegir tu vivienda cerca de la playa y encontraremos la más conveniente para tu estilo de vida!
Fuente consultada: Diario El Mundo