La ausencia de lluvia en vastas regiones del planeta es noticia casi todos los días. Sin el agua que cae del cielo aumenta el riesgo de incendios, la fauna migra y se pierden las cosechas, entre otras consecuencias. Reutilizar las aguas residuales para el riego puede ser una de las soluciones frente a la sequía. Es una actividad frecuente y sostenible que vamos a explorar con preguntas y respuestas.
Según datos de 2017 (UNESCO), el 80 % de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas. Lo ideal sería tratarlas y reutilizarlas como aguas residuales regeneradas.
Se trata de un gran desafío, pero ¿sabemos cómo funciona? Si bien existen empresas que pueden convertir cualquier agua residual en agua regenerada para el riego agrícola o de parques y hay opciones para diferentes explotaciones y fincas, las personas preocupadas por el medioambiente también podemos implicarnos.
Empecemos por las definiciones:
¿Qué son las aguas residuales?
Son cualquier tipo de agua cuya calidad está afectada negativamente por actividades que ha realizado el ser humano.
¿Qué tipo de aguas residuales existen?
Domésticas. Proceden de zonas de vivienda y de servicios, generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas.
Urbanas. Son las residuales domésticas o la mezcla de estas con aguas residuales industriales o con aguas de escorrentía pluvial (la lluvia que escurre por el suelo a la red de drenaje).
Industriales. Son las vertidas desde locales con actividad comercial o industrial, que no sean residuales domésticas ni de escorrentía pluvial.
¿Son perjudiciales las aguas residuales?
Sí. Son una amenaza para la salud y el medioambiente y son responsables de emisiones de gases de efecto invernadero, tanto como la industria de la aviación.
¿Se puede mejorar la situación de las aguas residuales?
Sí. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Iniciativa Mundial sobre Aguas Residuales (GWWI) han elaborado un informe sobre las aguas residuales que propone, entre otras soluciones:
- Reducir el volumen de aguas residuales que se producen.
- Prevenir y disminuir la contaminación.
- Tratar las aguas residuales para capturar los recursos que pueden reutilizarse de forma segura.
- Que gobiernos y empresas fomenten el tratamiento de las aguas residuales bajo una perspectiva de economía circular.
Exploremos las ventajas:
¿Qué beneficio tiene reutilizar de forma eficaz las aguas residuales?
- Se reduce la demanda de agua dulce, especialmente para usos no potables.
- Se crean nuevas fuentes de ingresos y puestos de trabajo.
- Disminuye el volumen de aguas residuales producidas.
- Se brinda suministro constante de agua en regiones con estrés hídrico/sequía.
¿Qué recursos pueden recuperarse de las aguas residuales tratadas?
Agua, nutrientes, energía y metales pesados, con una amplia gama de aplicaciones para usos domésticos, agrícolas e industriales.
¿Cómo deber ser el agua que se reutilice en agricultura?
- Segura para su uso en el riego.
- Sin contaminantes que puedan dañar la salud de los cultivos o los seres humanos que los consuman.
¿Cómo se eliminan los contaminantes y se mejora la calidad de las aguas residuales?
Con procesos que incluyen la filtración, la desinfección, la sedimentación, la coagulación y la biodegradación. Estos son los tratamientos:
Primario: elimina sólidos gruesos y materia flotante mediante un tamiz o un desarenador.
Secundario: elimina la materia orgánica disuelta y partículas suspendidas en el agua mediante procesos como la oxidación biológica o la eliminación de nutrientes (nitrógeno, fósforo).
Terciario: elimina contaminantes específicos, como patógenos, metales pesados o productos químicos, mediante procesos de filtración o desinfección (cloración u ozonización)
Avanzado: incluye procesos para eliminar contaminantes específicos, como sales, mediante ósmosis inversa para riego y agricultura.
Después del tratamiento, el agua puede almacenarse en estanques de retención antes usarla para el riego.
Reutilizar las aguas residuales para el riego es posible gracias al desarrollo constante de nuevas tecnologías.
En Hogar Mediterráneo te recomendamos explorar estas cinco ventajas de instalar una depuradora de aguas residuales en tu casa o finca. Es una buena forma de participar en el cuidado del medioambiente en estos tiempos de sequía.
Contáctanos para informarte sobre las depuradoras de aguas residuales más convenientes para tu propiedad. ¡Podemos asesorarte acerca de características y presupuestos!
Fuentes consultadas:
iagua.es
setapht.com
aedyr.com