Claves para saber más sobre la nueva plusvalía municipal

¡Comparte esto!

El pasado 10 de noviembre entró en vigor la modificación normativa para que la plusvalía municipal sea legal y constitucional. Se trata del impuesto que grava el valor catastral del suelo del inmueble y es fundamental para el sector inmobiliario. ¿Conoces los detalles?

Apunta las siguientes 7 claves para saber más sobre la nueva plusvalía municipal.

  1. La normativa adapta el impuesto a los vaivenes del mercado inmobiliario y busca que se pague plusvalía solo en caso de que se venda o traspase una vivienda cuando ha habido una ganancia.

2. El contribuyente podrá elegir el modelo que considere más conveniente. Para calcular la base imponible se podrán usar dos fórmulas:

  • A) Objetiva: aplicar unos coeficientes sobre el valor catastral en función del número de años transcurridos desde la transmisión o,
  • B) Real: usar la diferencia entre valor de compra y de venta.

La fórmula objetiva:

Se multiplicará el valor catastral del inmueble con unos nuevos coeficientes. Cada año se aprobará unos coeficientes nuevos que evolucionarán en función del mercado inmobiliario. Es un método optativo, ya que el contribuyente puede tributar en función de la plusvalía real obtenida en el momento de la transmisión del inmueble.

La fórmula real:

Será un cálculo de la diferencia entre el precio de venta o traspaso y el precio de compra o adquisición del inmueble. Si el contribuyente demuestra que la plusvalía real es inferior a la resultante del método de estimación objetiva, podrá aplicar la real.

3. Si no ha habido ganancia por la venta del inmueble se estará exento del pago.

4. Los ayuntamientos tendrán seis meses para adaptarla a su marco legal.

5. No tiene carácter retroactivo.

6. Hasta ahora no se pagaba plusvalía por las transmisiones realizadas en el plazo de un año entre la fecha de adquisición y la de enajenación. Ahora, Hacienda también gravará esas situaciones para evitar la especulación.

7. La nueva normativa garantiza que el tributo se adapte a la realidad inmobiliaria de cada municipio.

¿Tienes más dudas sobre la plusvalía municipal? En Hogar Mediterráneo te ayudamos a comprender la realidad del mercado inmobiliario para facilitar todas tus operaciones de compraventa o alquiler de vivienda. ¡Consulta nuestras noticias y contacta sin demora para estar enterado de todo!

Fuentes consultadas: idealista.com y ABC.es

¡Comparte esto!

1 comentario en «Claves para saber más sobre la nueva plusvalía municipal»

Deja un comentario