La sostenibilidad de una edificación beneficia a todos: al ambiente y a los ocupantes. ¿Quieres saber si un edificio es sostenible según los materiales que usa, las técnicas de construcción, el reciclaje de residuos y el consumo energético? Hoy hablamos del Certificado Breeam: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
El certificado BREEAM® (siglas de Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) mide el grado de sostenibilidad de una edificación. Entérate de qué es y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es?
Es un método internacional de evaluación y certificación de la sostenibilidad en una edificación.
¿Cuándo se creó?
Lo creó Building Research Establishment (BRE), firma británica sin ánimo de lucro. Empezó a desarrollarse en 1988 y a utilizarse en los años noventa. Al principio su usó en inmuebles comerciales y residenciales. Ahora se ha extendido a nuevos tipos de edificios.
¿Es obligatorio?
Es privado y voluntario.
¿Qué mide?
El certificado BREEAM® evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación que sirve de referencia para una construcción más sostenible en fase de diseño, ejecución y mantenimiento.
¿Cómo evalúa?
Dispone de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio. Clasifica los edificios según un sistema de créditos agrupados en categorías. También premia las medidas que promuevan el bienestar de los ocupantes del inmueble y la protección del medioambiente.
¿Cómo funciona en España?
Aquí empezó el proceso de certificación en 2010 y a la fecha hay más de 100 edificaciones que poseen la distinción. Todos los edificios ubicados en España son certificados en el país, lo facilita la agilidad en los plazos de respuesta.
¿Cómo iniciar el proceso de certificación?
Hay que elegir un asesor profesional e independiente que registra el proyecto y planifica los pasos para obtener el certificado.
¿Cuáles son sus beneficios?
Revaloriza el inmueble. Reduce el consumo de energía y agua. Fomenta el reciclaje y el uso de materiales que afectan al cambio climático. Promueve el uso de materiales que ayudan a equilibrar los niveles de ruido e iluminación, generando más comodidad a los ocupantes. Sensibiliza a la población sobre la importancia de cuidar el medioambiente.
¿Cuánto cuesta?
Depende de muchos factores. Puede oscilar entre 1.500 y 10000 euros.
¿Hay edificios certificados en Alicante?
En la actualidad los hay certificados y en proceso de certificación.
Ahora que sabes más del Certificado Breeam: ¿qué es y cuáles son sus beneficios? puedes obtenerlo para tu edificación o vivienda. Contáctanos para acceder a un profesional autorizado. En Hogar Mediterráneo te acompañamos a resolver todos los trámites relacionados con la compra-venta de inmuebles.
Fuente consultada: breeam.es
Latest Posts
- Guía: qué hacer si fallece el propietario de una vivienda
- Conoce todo sobre las transferencias OMF: ideales para operaciones inmobiliarias
- La Nucía: epicentro del deporte y la vida sana en la Costa Blanca
- Cancelación registral de la hipoteca: por qué, cuándo y cómo hacerla
- Descubre por qué vivir cerca de áreas verdes te ayuda a sentirte feliz