Para alquilar a turistas es obligatorio tener el certificado energético

¡Comparte esto!

¿Quieres alquilar vivienda este verano? Si es así, toma nota de lo siguiente: para alquilar piso o casa a turistas es obligatorio tener el certificado energético de la vivienda. Te explicamos el alcance de esta disposición.

La disposición sobre la certificación de eficiencia energética (CEE) de los edificios, publicada en el BOE (Real Decreto 390/2021), señala que todos los propietarios están obligados a anunciar su vivienda de alquiler vacacional con el certificado energético y a incluirlo en los contratos de arrendamiento, y también en el caso de la venta.

Quienes se salten la norma, vigente desde junio de 2021, deberán enfrentar sanciones económicas que van desde los 300 hasta los 6.000 euros, dependiendo de la infracción cometida.

Estos son los tres tramos del régimen sancionador, para tenerlo en cuenta:

Infracciones leves: multas entre 300 y 600 euros

Infracciones graves: sanción entre 601 y 1.000 euros

Infracción muy grave: multa de entre 1.001 y 6.000 euros

Las comunidades autónomas serán las encargadas de:

Registrar los certificados

Supervisar que se cumpla la normativa

Imponer las sanciones económicas correspondientes

¿A QUIÉN Y CÓMO LE PUEDEN IMPONER SANCIONES?

Es importante que sepas que el régimen sancionador se aplicará a los propietarios y también a las plataformas especializadas en el alquiler vacacional.

Las sanciones pueden ser impuestas de dos formas:

-De oficio (por los funcionarios de la Consejería de Energía o Industria o del ente específico de energía que pueda tener una autonomía).

-Por una denuncia de un ciudadano (por ejemplo, un inquilino que detecte que el certificado energético no se encuentra en el contrato de arrendamiento).

La normativa añade que cuando el beneficio que el infractor haya obtenido por la infracción fuese superior al importe de las sanciones, la sanción se impondrá por una cantidad equivalente al del beneficio obtenido. En la graduación de la sanción se tendrá en cuenta: el daño producido, el enriquecimiento obtenido injustamente y la concurrencia de intencionalidad o reiteración.

Además, las sanciones pueden ser inmediatas (hasta para las plataformas).

ENTÉRATE CÓMO SE CONSIGUE EL CERTIFICADO, SU VIGENCIA Y CUÁNTO CUESTA

¿Sabes qué es la certificación de eficiencia energética (CEE)? Es un documento que incluye la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o parte de éste, así como información del procedimiento, la descripción de sus características energéticas y las recomendaciones de mejora.

El CEE debe ser expedido por un profesional competente con titulación académica como arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico. El propietario puede elegirlo libremente.

Una vez conseguido el CEE, debe registrarse en el organismo oficial de la comunidad autónoma donde se ubique el inmueble para que tenga el carácter de certificado. Su vigencia es de 10 años y el precio no está regulado por ley, sino que se basa en la oferta y la demanda.

Si necesitas el CEE para tu vivienda, en Hogar Mediterráneo podemos ayudarte a conseguirlo. ¡Contacta y déjalo en nuestras manos!

¡Comparte esto!

Deja un comentario