¿Te gustan las plantas? Elige el jardín ideal para tu casa en la Costa Blanca

¡Comparte esto!

¿Tienes una casa con áreas verdes en la Costa Blanca y te gustan las plantas? ¡Entonces es hora de crear un jardín! Si quieres sacarle partido a la naturaleza que te rodea y realzar el encanto de la propiedad, te presentamos opciones: elige el jardín ideal para tu casa en la Costa Blanca.

Pocas cosas aportan tanta energía y frescor como una terraza o un jardín. El clima mediterráneo ofrece posibilidades de tener jardines vistosos y disfrutar sus beneficios.

Hay cinco tipos de jardines que puedes crear en tu casa o chalet de la Costa Blanca.

En algunos casos podrás hacerlo tú, según tu tiempo y habilidades. En otros, tendrás que buscar la asistencia de un jardinero profesional.

Elige el jardín ideal para casas en la Costa Blanca:

JARDÍN MEDITERRÁNEO

Se inspira en la flora nativa mediterránea y proporciona un ambiente natural y relajante. Resulta relativamente fácil de crear y mantener. Le puedes incorporar olivos, cipreses, lavanda, suculentas y buganvillas.

Vistoso incluso en temporada de sequía, necesita poco mantenimiento. Es adecuado para áreas costeras porque muchas especies mediterráneas resisten el viento marino.

DESVENTAJAS:
  • Algunas plantas mediterráneas pueden ser invasoras si no se controlan.
  • Requiere de planificación para combinar bien las especies.
  • Puede necesitar riego adicional debido a la salinidad.

JARDÍN TROPICAL

De aspecto exótico y exuberante, su follaje y tonos verdes proporcionan un ambiente fresco y sombreado, ideal para disfrutar del clima cálido. Se diseña con plantas como palmeras, limoneros, bananos y helechos arbóreos que exigen cuidados y riego regular.

DESVENTAJAS:
  • Tiene necesidades de riego muy específicas.
  • Algunas plantas tropicales no resisten el invierno. Hay que seleccionar las adecuadas.
  • Ante al viento y salitre puede requerir protección adicional, como pantallas o barreras.

JARDÍN DE XERÓFITAS Y ROCAS

Decorativo y práctico. Está diseñado para adaptarse a las condiciones áridas. Utiliza plantas resistentes como cactus, suculentas y especies nativas de la región que se adaptan a la salinidad costera. Necesita poco riego y mantenimiento. Una opción asequible y sostenible en zonas con escasez de agua.

DESVENTAJAS:
  • Su aspecto es menos frondoso en comparación con el mediterráneo o tropical. Tiene un estilo zen. Si le añades rocas y arena, es perfecto para la meditación.
  • Olvídalo si consideras a los cactus peligrosos o poco atractivos visualmente.
  • Si no conoces las plantas xerófitas y cómo diseñar un jardín de rocas, es recomendable buscar asesoramiento profesional.

JARDÍN DE ESTILO CONTEMPORÁNEO

Perfecto para crear un ambiente elegante y sofisticado. Se conoce por sus líneas limpias. Incorpora materiales modernos y un diseño minimalista e incluye elementos como terrazas, pérgolas, fuentes y áreas de descanso al aire libre. Le van bien las ornamentales: margaritas, claveles, jazmín, rosas y geranios. Funciona con plantas que soportan las condiciones costeras y complementos que no se deterioran con la exposición al ambiente marino.

DESVENTAJAS:
  • Construirlo y mantenerlo puede ser más costoso, según los materiales y el diseño planeado.
  • Requiere dedicación para mantener la apariencia ordenada y despejada.
  • Con la ayuda de un profesional te aseguras un resultado satisfactorio.

JARDÍN DE AROMÁTICAS Y HUERTO

Inspirador y delicioso. Es un jardín funcional si eres amante de la cocina ya que puedes cultivar tus propias hierbas aromáticas (tomillo, romero, menta, manzanilla, orégano o albahaca), vegetales y frutas: ¡alimentos frescos y orgánicos al alcance de la mano! Además de sus beneficios culinarios atrae polinizadores. Es fácil de crear por cuenta propia, pero hay que estar atento a sus detalles.

DESVENTAJAS:
  • Es un jardín que pide riego, poda y control de plagas constante.
  • Necesita espacio y luz solar adecuada para crecer.
  • El suelo puede requerir nutrientes y las plantas, protección adicional contra el viento y la salinidad.

¿Te gusta la jardinería y tienes espacio en casa para crear tu refugio verde cerca del mar? Anímate a tener un jardín en casa. En Hogar Mediterráneo te lo recomendamos por su beneficios emocionales: disfrutar de un jardín promueve la serenidad y la contemplación, fundamentales para nuestra paz interior. Contacta si quieres la ayuda de un profesional de la jardinería o el paisajismo.

¡Comparte esto!

Deja un comentario