Conoce los gastos deducibles al vender una vivienda

¡Comparte esto!

Cuando se vende un piso o chalet se recibe un ingreso pero también hay ciertos gastos que te ayudan a pagar menos impuestos. Son los gastos que puedes desgravar al vender una vivienda y restar del dinero que recibes por la venta. Te decimos cuáles son. Conoce los gastos deducibles al vender una vivienda.

Si bien recibes ingresos al vender una propiedad, también asumes una serie de gastos. Cuando toca declarar la venta de ese inmueble ante Hacienda, los costes más importantes pueden restarse para calcular la ganancia patrimonial.

Conoce los gastos deducibles al vender una vivienda:

LOS HONORARIOS DE LA AGENCIA INMOBILIARIA

Una buena agencia inmobiliaria te facilita todos los procesos para llevar la venta del inmueble a buen término. Como intermediaria, la agencia presta un servicio y cobra una comisión por su trabajo, pero esa comisión se puede restar del dinero que obtienes por la venta.

Los honorarios de agencia oscilan entre el 3 % y el 7 % del precio de la vivienda, pero pueden deducirse en el IRPF, por lo que disminuye la cantidad a pagar por ese tributo. Es fundamental pedir factura al agente inmobiliario.

LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

La plusvalía municipal es otro gasto que debe pagarse tras la venta de una vivienda. El plazo para pagar suele ser de 30 días hábiles desde la firma de la escritura con lo cual puede deducirse de la declaración de la renta del año siguiente.

Existen dos métodos para calcular este tributo. El vendedor puede elegir si paga por la ganancia real obtenida con la venta o por la resultante de aplicar el nuevo sistema diseñado por Hacienda. Quedará exento de pago cuando la operación no reporte ganancia. Pincha en este enlace para saber más sobre el modelo de pago de la plusvalía municipal que más te conviene.

LOS GASTOS DE CANCELACIÓN DE LA HIPOTECA

Si tenías una hipoteca de la vivienda y tuviste que pagar para cancelarla y vender, esos gastos también se pueden descontar. La cancelación registral de la hipoteca libera de esa carga al inmueble en el Registro de la Propiedad.

El coste depende del procedimiento que elijas como vendedor. Puedes:

  • Dejar el pago en manos del banco. Es la opción más cara.
  • Tramitarlo a través de un gestor independiente, ahorrando unos trescientos euros.
  • Cancelar por tu cuenta. Ahorrarás más, pero tendrás que invertir tiempo para encargarte de los trámites.

LOS GASTOS DE MEJORA Y REHABILITACIÓN

Si documentas y demuestras que has hecho gastos de mejoras para incrementar el valor de la propiedad vendida, también puedes deducirlos. Se consideran como ampliaciones o mejoras las que redundan, bien en un aumento de la capacidad o habitabilidad del inmueble, bien en un alargamiento de su vida útil.

Estas reformas deben estar destinadas a la ampliación o a la mejora sustancial de la habitabilidad del inmueble. Son las que modifican la estructura o el espacio. Ejemplos:

  • Aumentar la superficie de la vivienda o el cambio completo de zonas fundamentales como la cocina o el baño.
  • Construir una piscina si se trata de una casa o chalet.

Necesitas presentar factura de todo.

En Hogar Mediterráneo sabemos que los gastos asociados a la venta son susceptibles de tener derecho a una deducción. Aunque no sea posible recuperar la totalidad de los gastos, sino un porcentaje de ellos, te recomendamos consultar las dudas. No dejes pasar la oportunidad de ahorrar. ¡Contacta y te asesoramos!

Fuentes consultadas:

larazon.es

businessinsider.es

fiscal-impuestos.com

¡Comparte esto!

1 comentario en «Conoce los gastos deducibles al vender una vivienda»

Deja un comentario